Los derechos humanos y la sociedad civil
Este 10 de diciembre de 2024 se cumplen 76 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas y cada vez que se cumple un año más, se hace más importante y más efectivo el diálogo entre culturas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció 30 artículos para asegurar la vida y la construcción de la Paz y de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y también los nuevos derechos colectivos vinculados al medio ambiente y de los pueblos indígenas para una convivencia más integral.
Asegurar los derechos humanos es dar lugar a la aplicación de declaraciones, convenciones o instrumentos ratificados por los Estados Parte que en distintas materias se han ido formulando a lo largo de estos 76 años.
La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales el año 2005 afirmó que la diversidad cultural constituye un patrimonio de la humanidad y señaló que el respeto mutuo entre los pueblos y las culturas es indispensable para la paz y para la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La Convención 2005 de la UNESCO reconoció la necesidad de incorporar la cultura como elemento estratégico a las políticas de desarrollo nacionales e internacionales y en este marco sus objetivos se enmarcaron en proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales ( música, cine, literatura y otros), crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar, fomentar el diálogo entre culturas, garantizar intercambios amplios y equilibrados, la importancia del vínculo cultura y desarrollo y el derecho soberano a proteger y promover la diversidad cultural en cada territorio.
Las medidas para promover las expresiones culturales – crear, producir, difundir y distribuir –ha dado lugar a que se reconozca la importante contribución de los artistas, de las comunidades culturales y de las organizaciones que apoyan su trabajo. En este marco, cada cuatro años los Estados Parte informan sobre las medidas para proteger y promover la diversidad de expresiones culturales, la cooperación para alentar la creatividad, los programas de educación, formación y los intercambios en las industrias culturales.
La Convención 2005 de la UNESCO ha reconocido el papel fundamental que desempeña la sociedad civil en la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales y para ello ha ido fomentando su activa participación para alcanzar sus propios objetivos que se ve como observadores en los Órganos de Aplicación de la Convención hasta en la preparación del Foro de la Sociedad Civil.
A la fecha se han realizado cuatro foros y un grupo de voluntarios viene discutiendo desde este año los temas para el Quinto Foro de la Sociedad Civil a realizarse en el mes de junio de 2025 que será la antesala de la celebración de los 20 años de la Convención 2005 y en esta conmemoración de los 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contribuye para hacer efectivo el diálogo entre culturas y la realización plena de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Sucre, 10 de diciembre de 2024
Centro de Gestión Cultural Pukañawi
Nota. La foto corresponde al Padre Freddy Quilo S.J. Director General de Fundación Acción Cultural Loyola ( ACLO) que en estos últimos 10 años contribuyó efectivamente a la construcción de la Cineteca Derechos Humanos «Escuela de la Naturaleza» en la ciudad de Sucre, Bolivia.
Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *