El séptimo ojo es tuyo
Back to the top

Quienes somos

CONSEJO DE HONOR

Rob Brouwer

Rob Brouwer

Iara Lee

(Cineasta)

Eric Julián Asociacion Ichenduka (Paris, Francia)

Eric Julián Asociacion Ichenduka

(Paris, Francia)

Jose Cabanach (Crítico de cine)

Jose Cabanach

(Crítico de cine)

Jesus Pérez Luciergana (Cine Animado de Bolivia)

Jesús Pérez Luciergana

(Cine Animado de Bolivia)

Anne Delstanche (Cineasta)

Anne Delstanche

(Cineasta)

Costa Gavras, Cinematica Francesa (Paris, Francia)

Costa Gavras,

Cinemateca Francesa (Paris, Francia)

Patrick Vanier (Cineasta)

Patrick Vanier

(Cineasta)

Nuestra Historia

Los acontecimientos derivados por la democracia audiovisual en la década de los ochenta permitieron a una generación de “cronistas” salir a filmar con cámaras de video y de esta experiencia extraordinaria quedaron miles de horas que de a poco se van digitalizando.

La influencia de Nuevo Cine Latinoamericano estuvo muy presente en esa época, especialmente en los alumnos que fueron a estudiar a la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y a pesar de la falta de políticas de fomento para el cine se comenzó a trabajar más allá de la ciudad de La Paz

Surgieron experiencias importantes en distintas ciudades a través del apoyo de organizaciones no gubernamentales en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, que dio origen a un movimiento por la recuperación de las pantallas y a una Ley de Cine que se promulgó el año 1991.

En 1992 filmamos la marcha de miles de campesinos del Norte Potosí a Sucre con motivos de los 500 años de la llegada de los españoles y luego de difundirse “El año 501” en el Festival Abya Yala del Ecuador recibimos el premio Rumiñawi, ojo de piedra en quechua, lo que pasó a ser nuestra  línea de trabajo por el derecho a la comunicación desde las comunidades y así surgieron trabajos audiovisuales como Luna Llena Roja de Ponchos dedicado a la comunidad de Quila Quila, yotaleños en Paris  sobre los hermanos Arguedas del grupo musical Boliviamanta y  las fiestas del municipio de Yotala, entre otros.

¿QUIÉNES SOMOS?

PUKAÑAWI, es la unidad del ojo rojo en quechua para hacer referencia simbólica al cine y los derechos humanos, fue fundado el 30 de octubre del año 2004 como centro de gestión cultural y tiene personalidad jurídica como asociación sin fines de lucro.

 

ANTECEDENTES

Se formó en la década de los años 80s, entre dictadura militar y la lucha por la democracia, vida y testimonio del Padre Luis Espinal S.J., Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores, Radio Loyola, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Facultad de Derecho, Grupo Ukamau, IPTK, Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Instituto Oficial, de Radio y TV. Catedral Unesco de la Universidad de Girona, Doctorado de Derecho de la Cultura de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad Carlos III de España. PUKAÑAWI tiene su identidad en la ciudad de Sucre y sus alrededores: kila kila y sorojchi.

Misión

Formar gestores, cineastas, interpretes, críticos y hombres libres, capaces de actuar en defensa de los derechos humanos, medios de comunicación e investigar científicamente la realidad que produzcan bienes y servicios de calidad, orientados a los sectores de la sociedad mediante la ejercicio de programas de formación en gestión cultural, difusión audiovisual, capacitación en derechos humanos para contribuir cada día al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible de Sucre, Chuquisaca y Bolivia.

 

Visión

 

PUKAÑAWI es una asociación dedicada al desarrollo cultural que se inspira en los principios de igualdad, libertad, justicia, reciprocidad y pluralismo multicultural. Es deber de todos los asociados cumplir y dar efectividad a estos principios, promoviendo la defensa de los derechos humanos la gestión cultural, la comunicación audiovisual, las lenguas, el idioma quechua y la investigación libre para ser instrumento eficaz de transformación y progreso social.

cinetecadederechoshumanos.org/2022 Todos los Derechos Reservados