ESCUELA DE CINE DOCUMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA
El 14 de julio de 2014 se dio inició al camino que se llama ESCUELA DE CINE DOCUMENTAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA.
Nació como un avance programático del Segundo Taller Iberoamericano de Cine Documental (TIDOC) realizado del 17 de junio al 28 de julio de 2013 y como señala su nombre estará destinado a la “formación integral de los alumnos, colocando el eje de su acción, no sólo sobre lo específico de su origen, el cine, sino fundamentalmente en situar a los Derechos Humanos como el objetivo primordial sobre toda otra consideración”. Y de la Naturaleza como fortaleza del hombre en su acepción más general.
La Escuela de la Naturaleza en concreto se obligará a no repetir a otras escuelas de cine que existen en el mundo, su función es clara como indica su propio nombre.
La Escuela de la Naturaleza que nos reúnió en el espacio llamado AZARI corresponde a Fundación Acción Cultural Loyola y la misma nos permitió unir al hombre y la naturaleza como fuente de inspiración para hacer realidad nuestros sueños – muchas películas.
La Escuela de la Naturaleza se inició con buenos augurios: un programa piloto de intercambio cultural con la Universidad Macquarie de Australia y la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.
PUKAÑAWI rinde un reconocimiento profundo al cineasta Humberto Rios, boliviano, trabajador del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina INCAAA, Coordinador General de los Encuentros de Documentalistas de América Latina y el Caribe Siglo XXI (EnDocXXI) que desde el primer momento del TIDOC, fue el impulsor de esta Escuela de Cine Documental de los Derechos Humanos y de la Naturaleza y a los iniciadores del intercambio cultural, la Universidad Macquarie de Australia.