A hora 19 del día sábado 2 de septiembre del año 2023, se reunió el jurado del 19vo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos. ”El séptimo ojo es tuyo” Conformado por: Martín Trabalik (República Checa), Raúl Prada Alcoreza (Bolivia), Elizabeth Pérez (Bolivia), Andrés Gautier (Suiza), Claudio Araya (Bolivia), Analy Fuentes (Bolivia), Valentí Oliveras (España), Nila Heredia (Bolivia) y Willy Padilla (Bolivia) con el objeto de deliberar sobre los largos, medios y cortometrajes de los 53 filmes presentados en competencia durante la semana del 28 al 3 de septiembre 2023.
El jurado ha trabajado en el marco del tema “memoria, verdad contra la impunidad” y sin duda quiere destacar el alto compromiso, la calidad de la producción y la fortaleza para defender los derechos humanos.
Se tomaron en cuenta como criterio general el lenguaje, la narrativa y la propuesta estética. Luego del análisis e intercambio de opiniones el resultado fue el siguiente:
CATEGORÍA CORTOMETRAJES
PREMIO OJO BOLIVIANO PARA:
VOY AL MERCADO, NO ME TARDO de Jazmín América Porcel Espinoza (Bolivia, 2022) cuyo contenido denota el grado de indefensión de las mujeres; la violencia incorporada como forma de vida y que ninguna de ellas declara sufrir, ante una justicia poco seria e indiferente. Se trata de una cinta educativa, empática y solidaria.
PREMIO OJO LATINOAMERICANO PARA:
MEMORIA DE FUEGO de Rita de Cássia Melo Santos, Leandro Olímpio y Irineu Cruzeiro Neto (Brasil, 2022)
Denuncia el interés o desinterés de los gobernantes de los Estados para proteger a los pueblos o naciones indígenas, sus saberes, historias y formas de vida. La película muestra la crueldad de personas, empresas e instituciones que se consideran con el derecho de mostrar a los indígenas sin tomar en cuenta su intrínseca esencia humana.
MENCION ESPECIAL OJO LATINOAMERICAN PARA:
PANTALLA QUE SANGRA, BREVE HISTORIA DE CENSURA CINEMATOGRÁFICA EN ARGENTINA de Sofía Álvarez (Argentina, 2022)
Censura desembozada contra los medios de prensa, al arte y cultura. La violación flagrante del derecho a ser informado e informar. El uso del poder de las dictaduras para imponer, destruir y ocultar las denuncias por violación de derechos humanos.
COINCIDENCIAS de María Libertad Márquez Mejía (Colombia, 2022) que narra el proceso de incorporación de las mujeres guerrilleras a la vida civil como parte de los esfuerzos de paz en Colombia.
PREMIO OJO INTERNACIONAL PARA:
KATVOMAN de Hadi Sheibani (Irán, 2022), filme producido en Irán, que pone en evidencia la aceptación pasiva o resignada del maltrato hacia las mujeres y que tiende a tornarse en violencia intra familiar normal y cotidiana.
MENCION ESPECIAL OJO INTERNACIONAL PARA:
“YAMAL” de Miguel Almanza (España, 2023) por encarar la cruda realidad de los migrantes. A la película “LAS COSAS QUE NO SABES DE MÍ, MAMÁ” de Daniela Lucato (Alemania, 2023) memoria histórica narrada con ojos de mujer sobre la dictadura de Pinochet en Chile. También mención especial para el cortometraje “DE REPENTE LA TELEVISIÓN” de Roopa Gogineni (Sudan/Qatar, 2022), una producción sudanesa – qatarí sobre la resistencia pacífica ante una desmedida agresión militar.
CATEGORÍA MEDIOMETRAJES
PREMIO OJO LATINOAMERICANO PARA:
LAS BALAS DE OCTUBRE de Cristian Lagos (Chile, 2022)
Por presentarnos las consecuencias atroces del uso desmedido de la fuerza pública, armas letales y agentes nocivos sobre manifestaciones pacíficas.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO PARA:
PASAJEROS de Sergio Arévalo Macias (Chile, 2023)
Por capturar la esencia de una época turbulenta de la historia chilena y rinde homenaje a los héroes anónimos que lucharon por la justicia y la libertad. Es una obra que conmueve, inspira y nos recuerda la importancia de nunca olvidar los eventos del pasado para construir un futuro más justo y solidario. Una narración profundamente humana.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO PARA:
MAPU KUTHRAN de Roberto Urzua (Chile, 2022)
Por presentar la cultura Mapuche de una manera auténtica y respetuosa, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y celebrar la diversidad cultural en un mundo globalizado. Es una película que inspira a la empatía y el respeto hacia las culturas indígenas y nos recuerda la importancia de conectar con la tierra y la historia que nos rodea.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO PARA:
ZURITA Y LOS ASISTENTES de Jael Valdivia (Chile, 2021)
Es un documental que merece ser elogiado y celebrado. No solo nos presenta la vida de un poeta excepcional, sino que también nos hace reflexionar sobre la naturaleza del arte y su capacidad para transformar nuestras vidas.
PREMIO OJO INTERNACIONAL PARA:
LA ILUSIÓN DE LA ABUNDANCIA de Erika Gonzales y Matthieu Liataert (Colombia/Bélgica, 2022) Por el trabajo de investigación militante siguiendo la lucha de poblaciones enteras en la lucha contra la destrucción de las tierras, logrando a la perfección dar cuenta en el documental de tres problemáticas innegables en la américa latina de hoy, denunciando la influencia de poderes transoceánicos, con un hilo narrativo sólido, y una presencia in situ que describe claramente el impacto en comunidades vulnerables.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO PARA:
INSUMISAS de Laura Dauden y Miguel Ángel Herrera ((España, Suiza, Sáhara Occidental, 2023) Por un claro sentido del ritmo, la poesía, la metáfora y un adecuado uso del material documental en contraste con material propio. Sobre un largo conflicto territorial que impiden la autodeterminación de los pueblos. Es un valioso documental contra la invisibilización de un pueblo ignorado y expuesto a su aniquilación con la venia de la Unión Europea, gran aliada de Marruecos, encubriendo las atrocidades cometidas por el estado marroquí.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO PARA:
NOWHERE TO GO / NINGÚN LUGAR ADONDE IR de Lukas Agelastos y Spiridoula Gouskou (Grecia, 2022) Por presentarnos de cerca un problema cada vez más vigente y cercano, desde una visión crítica y propositiva.
MENCION ESPECIAL DEL JURADO PARA
DONDE EL TRIGO CRECE MÁS ALTO de Pilar Pérez Solano (España, 2022) es un documental de gran calidad, donde Pilar Pérez Solano ha sabido acompañar el proceso de exhumación de desaparecidos de la Guerra Civil española presenciado por los familiares que estaban hasta la cuarta generación. Ha sabido darles la palabra, una palabra que se transmite al espectador y da a entender la importancia de poder enterar los suyos dignamente. La fotografía es magnífica. Y los aportes históricos, así como los comentarios de los profesionales bien escogidos y adecuados a la circunstancia. Es un documental excelente que vale la pena ser difundido.
CATEGORIA LARGOMETRAJES
PREMIO OJO BOLIVIANO PARA:
DISCO DE PIEDRA de Geraldine Ovando (Bolivia, 2022)
En el contexto de la historia de una familia, se muestran muchos aspectos relacionados con la cultura y la vida boliviana. La película está procesada con una sensibilidad excepcional y muestra poéticamente las diferencias sociales y culturales, y la búsqueda de la propia identidad.
PREMIO OJO LATINOAMERICANO PARA:
A INVENÇÃO DO OUTRO/ LA INVENCIÓN DEL OTRO de Bruno Jorge (Brasil, 2022)
Un documental, con un proceso excepcionalmente exitoso, cinematográficamente bien realizado, que se deja llevar, crece y evoluciona con las circunstancias, pero, las tribus que nos presenta, sus personajes, su estilo de vida, la ternura e inocencia que poseen, su forma de demostrar su amor y su alegría hasta llevarnos al momento más importante como es el encuentro, es simplemente magnifico, tanto en la emotividad de los personajes como en la respetuosa narrativa del director.
PREMIO OJO INTERNACIONAL PARA:
KARPETA URDINAK/ CARPETAS AZULES de Ander Iriarte (España/Francia, 2022)
Un documental desgarrador que nos muestra sin filtros, pero de una manera sincera y respetuosa un tema sumamente importante y que sigue siendo relevante en la sociedad española y a las víctimas de tortura en el País Vasco, con una cinematografía calma que ayuda a sobre llevar los relatos y testimonios más crueles, evocando fuertes emociones en el espectador y obligándole a plantearse preguntas que conciernen no solo a la sociedad y la moral, sino también a la filosofía y la forma de afrontar la vida.
MENCIÓN ESPECIAL OJO INTERNACIONAL PARA:
HIJOS DE LA REVOLUCIÓN de Rodrigo Vázquez Salessi (Argentina Colombia Reino Unido, 2023)
La película sigue a un grupo de miembros de las FARC, sus ideas, esperanzas y posteriores decepciones. Una mirada interna a la otra cara de la revolución, con un seguimiento de largo aliento a un proceso de perdón entre miembros de la FARC y familiares de las víctimas de los enfrentamientos en este conflicto, así́ como la transición de la reincorporación de estos miembros a la sociedad sin dejar de lado la lucha por sus ideales.
PREMIO DEL PUBLICO PARA:
O GRANDE IRMÃO/ EL GRAN HERMANO de Camilo Tavares (Brasil, 2022)
Por su investigación y aporte a la memoria, verdad y lucha contra la impunidad de los responsables y autores del Plan Cóndor y la necesidad de reparación a las víctimas.
Sucre, 2 de septiembre de 2023
Martín Trabalik (República Checa), Raúl Prada (Bolivia), Elizabeth Pérez (Bolivia) Andrés Gautier (Suiza), Claudio Araya Silva (Bolivia), Analy Fuentes (Bolivia) Valentí Oliveras (España) , Nila Heredia (Bolivia), Willy Padilla (Bolivia)
https://www.facebook.com/festivalcinebolivia
Noticias Presentaciones Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *